+ El próximo domingo 2 de junio de 2024, se elegirán integrantes de la LXII Legislatura y de los 125 ayuntamientos en el Estado de México.
La Tribuna/redacción.
Por unanimidad, el Congreso del Estado de México aprobó la convocatoria a la ciudadanía y a los partidos políticos con derecho a participar, a las elecciones ordinarias para elegir diputadas y diputados de la LXII Legislatura para el periodo comprendido del 5 de septiembre de 2024 al 4 de septiembre de 2027, y de integrantes de los 125 ayuntamientos mexiquenses para el periodo que comprende del 1° de enero de 2025 al 31 de diciembre de 2027.
Al exponer la iniciativa la legisladora Karla Aguilar Talavera integrante del Grupo Parlamentario del PRI, señaló que la esencia del gobierno democrático y republicano se sustenta en el ejercicio del sufragio universal, libre, secreto y directo, mediante el cual, la ciudadanía, libremente y conforme a disposiciones jurídicas y reglas electorales elige o reelige libremente a sus gobernantes.
Este ejercicio democrático, agregó la legisladora Karla Aguilar, da cause a la voluntad popular, y permite a la ciudadanía y a partidos políticos participar en la integración democrática de las instituciones, nutriendo y vigorizando la vida política.
Conforme a lo establecido en el Código Electoral del Estado de México, las elecciones a que se convoca se realizarán el domingo 2 de junio del año próximo, en tanto que la convocatoria deberá expedirse por lo menos 80 días antes.
La iniciativa, dispensada del trámite de dictamen, puntualiza que para cada elección precede una convocatoria que debe ser aprobada durante el Primer Período Ordinario de Sesiones de la Legislatura del año previo al de la elección, a más tardar el 18 de diciembre, y publicada a más tardar la primera semana de enero del año de la elección en el Periódico Oficial “Gaceta del Gobierno” y diarios de mayor circulación.
Agrega que la democracia es gobierno, leyes e instituciones, pero, sobre todo, una forma de vida en la que se garantizan los derechos, la libertad y la igualdad de oportunidades para todas y todos, y es el pilar principal en el que descansa la Ley Suprema de las y los mexicanos y el camino pacífico de acceso al poder público y de ejercicio del poder por el pueblo y para el pueblo.
Con la aprobación de la iniciativa, la Legislatura atiende con oportunidad la obligación de convocar a la ciudadanía y a los partidos políticos a elecciones de acuerdo con la Constitución Política del país, la Constitución Política de la entidad, el Código Electoral del Estado de México, la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales y las disposiciones normativas aplicables.
Deja un comentario