- El diputado Aarón Urbina reiteró su respaldo al gobernador Eruviel Ávila.
- En la lucha contra la delincuencia poderes públicos, gobiernos y sociedad tienen que estar unidos, señaló.
- Destacó las leyes y reformas expedidas para inhibir la comisión de delitos y castigar con más severidad a quienes los cometan.
La estrategia anticrimen en el Estado de México ha arrojado resultados positivos, afirmó el presidente de la Junta de Coordinación Política de la LVIII Legislatura mexiquense, diputado Aarón Urbina Bedolla, quien refrendó su respaldo al gobernador Eruviel Ávila Villegas, al considerar que en la lucha contra la delincuencia los distintos poderes, niveles de gobierno y sectores sociales deben estar unidos.
Reconoció las acciones de las autoridades estatales, que han contado con el respaldo del gobierno federal, por la disminución de los índices en delitos como extorsión y robo, así como por la próxima creación de la policía de élite, que hará más contundente la lucha contra los delincuentes.
El también coordinador del Grupo Parlamentario del PRI consideró que todos los mexiquenses deben dar su apoyo al gobierno estatal, adoptar medidas de prevención y denunciar todo acto delictivo, pues destacó que los verdaderos enemigos de la población son los delincuentes.
Precisó que, por su parte, los integrantes del Congreso local han contribuido a fortalecer las capacidades de las instancias de combate al hampa, al dotarlas de más y mejores herramientas legales, a través de nuevas leyes y reformas para endurecer las sanciones en contra de los delincuentes, prevenir las conductas antisociales y combatir la comisión de delitos de alto impacto, de manera integral, como las siguientes:
LEYES:
1.- Ley para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia con Participación Ciudadana, que integró las iniciativas del gobernador y del diputado Adrián Juárez Jiménez (PAN).
2.- Ley para Prevenir, Atender, Combatir y Erradicar la Trata de Personas y para la Protección y Asistencia a las Víctimas, integrada con propuestas de los diversos Grupos Parlamentarios.
REFORMAS:
1.- Endurecimiento de las penalidades, como en los delitos de homicidio, violación tumultuaria, robo que cause la muerte y extorsión colectiva, que podrán ser hasta de prisión vitalicia.
2.- Dar mayor eficacia al combate contra la comercialización de artículos robados, incluidos vehículos y autopartes.
3.- Sancionar las llamadas falsas a los cuerpos de seguridad y emergencia, ya que éstas les restan capacidad de respuesta.
4.- Implementación controlada de las técnicas de investigación del delito, como operaciones encubiertas, empleo de informantes, ofrecimiento de recompensas y programas de denuncia anónima.
5.- Tipificación como delito grave de conductas como la acechanza, vigilancia o espionaje de las actividades oficiales o personales que realicen servidores públicos de las instituciones de seguridad pública u órganos jurisdiccionales, con la finalidad de entorpecer o evitar el cumplimiento de sus funciones u ocasionarles un daño a dichas instituciones.
Deja un comentario