Una lucha interna morenista por migajas
Domingo 8 de mayo
Ayer por la noche escribía que la pelea del Canelo fue un fraude como los morenistas en Zinacantepec, hoy por la mañana lo corroboré con la elección del representante indígena en este municipio con encanto.
Esta es la crónica de lo acontecido:
- Zinacantepec un municipio eminentemente de origen otomí
- El Papel del actual ayuntamiento
- La muerte política de José Carmen Ciénega Encarnación, como candidato del ayuntamiento y como jefe supremo
- La lucha y la división morenista por las migajas
- La necesidad de un movimiento de los pueblos originarios y su falta de atención por la autoridad local
Veamos:
- Históricamente Zinacantepec se compuso con el asentamiento precolombino de otomíes, no todos los pueblos y habitantes de hoy en día pueden considerarse originarios de esta etnia o pueblo originario, se tiene noticia que los pueblos más grandes ya existían en los actuales asentamientos, no con los nombre españolizados, pero ya existían, en este sentido Santa Cruz Cuauhtenco, San Juan de las Huertas, San Cristóbal Tecolit junto con San Matías Transfiguración, la cabecera municipal en el cerro del murciélago, San Antonio Acahualco, San Luis Mextepec y Santa María del Monte pueden ser considerados como pueblos originarios de la etnia otomíes.
Hoy en día y debido a la dinámica poblacional hay una mescla de pueblos y estadísticamente se ha llegado a catalogar a los vecinos del Ejido de San Lorenzo como un pueblo de origen mazahua situación que dudamos mucho, sin ánimo de polemizar. La lengua originaria prácticamente ha desaparecido, pocos, muy pocos, y generalmente personas de la tercera edad, hablan el otomí, queda en el recuerdo algunas palabras que los vecinos pronuncian sin conexión en un dialogo coherente.
Pero si a lengua ha desaparecido, ¿qué elemento, categoría o característica se está tomando en cuenta para ser considerado perteneciente a un pueblo originario? Creo que no se ha legislado al respecto y si lo hay habrá que hacerlo público, creo que le toca al REPRESENTANTE INDIGENA llevar la propuesta al cabildo y hacernos partícipes.
Independientemente de la lengua como elemento clasificatorio, existen una serie de elementos culturales que deben ser tomados en cuenta para generar una política de inclusión y pertenencia a los pueblos originarios, la vestimenta tradicional, ya desaparecida, la música, el canto, la danza, la gastronomía tradicional, las tradiciones y costumbres y con ello la cultura en general. Cada uno de nuestros pueblos tiene particularidades como tal pero dentro de esas particularidades nos identifica en la generalidad en lo otomí, por si fuera poco, los apellidos que ostentamos y que también nos dan identidad y pertenencia son propios de nuestras gentes y de nuestros pueblos, los Camino, Pájaro, Ladrillero, Piedra, Milpa, Gallo, Coyote, Manzana, Manzano, Durazno, Milpa, Amilpa, Capulín, Tecojote, Rio, Huerta o, los apellidos venidos de los nombres Agustín, Encarnación, Bacilio, Marcial, Calixto entre otros, tan solo con estos elementos sumamos más de 40 000 habitantes de Zinacantepec pertenecientes A LOS PUEBLOS ORIGINARIOS, VASTA TAN SOLO ECHARLE UN OJO AL PADRON ELECTORAL PARA DETECTAR QUE SOMOS VARIOS, la misma constitución dice que todo aquel ciudadano que acepte voluntariamente pertenecer será considerado como tal.
- Entonces por qué UNA REUNIÓN PARA ELEGIR AL REPRESENTANTE INDIGINA DE NO MAS DE 200 VECINOS y de ellos, los más de Santa María del Monte entre los otomíes.
Como que las autoridades municipales y más aquella funcionaria que en tiempos pasados muy recientes tachaba de hambreados a los morenos que la hicieron regidora, debería de poner a trabajar su imaginación para extender el nivel de participación y convocatoria entre todos los pueblos originarios. El convocar a los vecinos por comunidad y que cada pueblo originario presentara un candidato, tener asesoría para la elaboración del plan o propuesta de trabajo a partir de las líneas generales de la administración podría ser una alternativa, la elección por usos y costumbres o solo es a mano alzada, tiene varias implicaciones y acciones que deben de operarse.
La demanda presentada para acatar la modalidad de elección deja precedente en este rublo, se avanza pero no es suficiente, se respetó la convocatoria, se empezó casi con puntualidad, se admitió el acarreo, los asistentes se comportaron de manera ordenada y la funcionaria fue recriminada por los asambleístas como ella lo hacía en el pasado reciente.
- El acatamiento a la convocatoria de registrarse como aspirante en la mesa exprofeso, dejo de manifiesto la seriedad del evento, cada aspirante sabía que tenía que registrarse y la mayoría así lo hizo, menos, ¿quién creen? Pues nada menos que el aspirante oficial, el que traicionó a morena, el que traicionó a los 67 integrantes del CONSEJO MUNICIPAL OTOMI DE ZINACANTEPEC, el que con el nombramiento de JEFE SUPREMO OTOMI fue engañando prometiendo puestos en la administración municipal y participe en el reparto del fondo internacional, el que vimos caminando con Marco Reyes en la campaña política pasada, el que dice que ganó la delegación de su pueblo con apoyo de la actual administración, desde luego al servicio de esta y políticamente reclamando oportunidades con los morenos, ¿cómo la ven? Se trata del JEFE SUPREMO OTOMI JOSE CARMEN CIENEGA ENCARNACIÓN, por cierto en aras de respetar la convocatoria fue sacrificado políticamente, se chismoseaba que a partir de su traición iba a ser premiado con esta representación, no tuvo más que enderezar sus tropas, muy pocas por cierto, en beneficio del aspirante ganado, un grillo duro del barrio, nuevamente se observó la traición del JEFE SUPREMO, lo correcto hubiera sido mantenerse al margen , pero no, traicionó al munícipe, ¿nada inaudito verdad? ¿se atreverá a gritarle a Manuel Vilchis como es su costumbre? La comisión de Honor y Justicia de Morena hará lo propio?
Por cierto ya se le acaba la representatividad como JEFE SUPREMO, en dos meses se terminan sus funciones, habrá que exigir un informe detallado de su administración.
- No, pues en todos lados se cuecen habas, como no hay oportunidad de hacer trabajo político, no hay línea política, ante la falta de liderazgos y respeto a la institucionalidad todos buscan acomodo político aunque sea de REPRESENTANTE INDIGENA y diferentes huestes y liderazgos se sumaron a esta convocatoria como si desde las funciones que se les encomienden se pudiera atender la necesidad de los pueblos originarios, desde luego no todos los participantes lo hicieron con tendencia política, los hubo quienes lo hicieron de manera inocente y no sabían ni a que iban, quien esto escribe podría afirmar que los mazahuas sin tendencia a diferencia de la administración anterior que a través de la “defensora de los indígenas” impuso a todo Zinacantepec a una mujer mazahua que ni del municipio era.
No hubo aspirantes de Santa Cruz de San Juan, San Cristóbal, San Luis y menos de la Cabecera Municipal, si varios candidatos del Ejido de San Lorenzo, una jovencita de Acahualco y muchos de Santa María.
De morena con todo y tropa Andrea Arellano, quien tuvo un buen inicio de discurso pero le ganó la emoción y el nervio la traicionó, a propósito por ahí andaban Sandra, Mario Arellano, Víctor Cantinca, Dionisio, vimos a Aurelio Reza antes inseparable del JEFE SUPREMO.
Desde luego para presencia y la combatividad siempre visceral de Benito Luis Mondragón, gritón sin fundamento, ha descubierto y pone en práctica el acarreo de antaño, llego como con 30 o 35 y corrió con la fortuna de recibir la suma de los apoyadores de Carmelo y de los apoyadores de un chico que no participo pero que le sumó a Benito Luis, si no hubiera sido por estos dos últimos personajes el ganador no gana.
De aquí el subtítulo de esta nota, una lucha por migajas, a parte de los ya mencionados estuvieron el profe Víctor y su distinguidísima esposa, Aviud, sí, el que apoyó a Manuel Vilchis, el fundador de morena, desde luego en apoyo a Benito Luis, ojala y no lo maltrate como a Marco y termine el amasiato político.
El ganador prometió escuelas en cada pueblo para garantizar la enseñanza de la Lengua Otomi, ojala y lo dejen meter mano al presupuesto para cumplir las promesas, porque como diría él: LAS PROMESAS SE CUMPLEN, ahora ya será autoridad y habrá que reclamar cumplimiento como él lo hace…no creo que lo dejen gritar en los cabildos…
Mención especial merece un chico de nombre Cesar, creo que de Barrio de México, también aspirante, conocedor, pausado, tranquilo, sereno y propositivo, creo que pudiera ser el único rescatable de la contienda
- El hablar de pueblos originarios es un tema muy extenso y complicado que reclama la participación de gente preparada, pero también de líneas de acción trazadas desde la administración, los usos y costumbres no solo debe verse como la participación política, reclama la atención del campo y su forma de producción y el cultivo de los maíces nativos, el haba, el chicharon los forrajes, son los campesinos, los aborígenes, los indígenas los que todavía cultivan, el cultivo por riego o temporal, el monocultivo y la rotación, la tenencia de la tierra es otro de los temas importantes, hoy en día la mayoría de las personas de la tercera edad sufren los embates de despojo de sus hijos y familiares y nadie hace nada, la vivienda, la alimentación, la producción artesanal, los platillos tradicionales, la generación de empleo y autoempleo, la protección del medio ambiente, la defensa de la mujer indígena, los niños y la juventud, las manifestaciones artísticas y culturales, la danza y la música, la vestimenta, no solo es la lengua y días indígenas…en fin daremos seguimiento a lo que hace y dejan hacer de Benito Luis Mondragón, con la esperanza de que sus apoyadores no lo dejen solo, pues desde este momento empezaría a fraguarse su muerte política…
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