A pesar de no haber recibido de manera formal la administración de la Universidad Autónoma del Estado de México, la doctora Patricia Zarza Delgado avanza poco a poco en resolver el paro, en dialogar con los opositores y cimentar una etapa humanista y transparente en la universidad, para lo cual cuenta con varios factores positivos y negativos que tiene que sortear en estas semanas de trabajo. La situación no se antoja fácil luego de la confrontación que se dio entre grupos en la Casa del Estudiante, pero en el plan se encuentra terminar con el paro estudiantil en los próximos dos meses.
La confrontación entre estudiantes tiene tintes políticos, hay personajes priistas metiendo la mano en el conflicto, alentando a los opositores y a una excandidata y, por otro lado, hay personas cercanas al subsecretario de gobierno, Alejandro Viedma, en el conflicto, mientras tratan de culpar a Zarza. Hay que tomar en consideración que su jefe político, Horacio Duarte, pretendía imponer a Eréndira Fierro, situación que evidenció la mala operación política del presidente municipal de Toluca, Ricardo Moreno, y sus alfiles, Los Hermanos Medina.
Además, la Rectora informó en su conferencia que no le han entregado las finanzas universitarias. Fuentes cercana a su equipo señalan que los grupos de poder enquistados en la Universidad han retrasado la entrega recepción de la administración que encabezó Carlos Eduardo Barrera, aduciendo el periodo vacacional, lo cual, califican como irresponsable debido a que han dejado a Zarza Delgado sin oficinas formales ni recursos.
Hay tres grupos de opositores en la UAEMéx, con otros casos de menor poder, Los Químicos, dueños del Consejo Universitario y varias posiciones, los dueños del dinero, que han administrado las finanzas de la UAEMéx desde la Estafa Maestra y, por ende, encargados de cubrirla y, Los Radicales, a quienes culpan del paro; se sabe que dos de los principales radicales siguen renuentes al triunfo de Paty Zarza; otro de ellos, comentan en corto, ya negoció y está dispuesto a apoyarla.
Estos grupos y otros más buscan posiciones bajo presiones, no están utilizando el diálogo como herramienta de construcción, pero se habla de un grupo que tiene como meta evitar las auditorías ante un posible desvío de recursos de 600 millones de pesos en los últimos 4 años.
Ante el escenario no hay quejas por parte de la doctora, quien se ha dedicado a dialogar con los estudiantes, atendiendo reuniones bajo una agenda de trabajo ágil y dinámica, escuchando las peticiones de los inconformes y generando compromisos palpables que dejen satisfechos a los integrantes de las facultades que se encuentran en paro.
Paty Zarza tiene una gran ventaja, no le debe nada a nadie, así se lo dejó saber la gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez Álvarez, la única petición fue hacer una administración transparente y una Universidad más humanista.
Hay que esperar una semana para conocer su gabinete, ella misma ha señalado el 4 de agosto como fecha para informar quienes la acompañarán en esta responsabilidad, un día después inicia el ciclo escolar y hay 38 planteles de diversos niveles listos para iniciar clases, situación que apremia porque una de las preocupaciones de la Rectora es que alumnos regresen a clases y avancen en su plan de estudio para terminar su carrera sin retrasos. Esta semana será crucial para saber cuánto se legitima ante la comunidad universitaria.
Higinio Martínez reposiciona a Mexiquenses de Corazón
Utilizando como pretexto sus 50 años de carrera política el tlatoani de Texcoco, Higinio Martínez Miranda realizó una gira por varios municipios del Estado de México, pero en realidad mostró el músculo de cara, la renovación de la dirigencia estatal de Morena en los próximos meses, le dio clases a sus pupilos que hoy detentan el poder y marcó la agenda autocrítica del partido en sus discursos.
No es casualidad que días antes haya platicado con Claudia Sheinbaum, tampoco que haya recobrado cuadros que presumiblemente habían sido conquistados por el secretario General de Gobierno, Horacio Duarte y que criticará abiertamente a quienes ya no siguen los preceptos de la 4T, porque todo tiene un fin; mostrar el respaldo de la presidenta, recuperar a los consejeros que el gobierno de Delfina Gómez no les ha cumplido y darle una lección de política a sus pupilos.
PRI EdoMéx sin pies ni cabeza
En el Partido Revolucionario Institucional hay desánimo con la dirigencia estatal en manos de Cristina Ruiz Sandoval porque lejos de buscar una reingeniería del partido con cuadros leales, ganadores y de territorio le apuesta de nuevo a posicionar a los mismos candidatos que perdieron en la pasada elección, muchos de los cuales no conocen sus territorios y fueron impuestos por Alejandro Moreno desde la dirigencia nacional.
Indican que lejos de trabajar a ras de suelo, con los cuadros que nunca ha tenido oportunidad sigue con un discurso viejo y obsoleto, donde la estridencia no abona en estos tiempos de crisis partidista.
Deja un comentario